Saltar al contenido
La Plataforma se suma a la campaña ‘Rompe las estadísticas, no tus huesos’ por el Día Mundial de la Osteoporosis

La Plataforma se suma a la campaña ‘Rompe las estadísticas, no tus huesos’ por el Día Mundial de la Osteoporosis

  • En España se produce 1 fractura por fragilidad cada 2 minutos, un total de 330.000 casos al año. Una cifra que podría aumentar a 420.000 en 2030 debido al progresivo envejecimiento de la población
  • Estas fracturas son la principal consecuencia de la osteoporosis grave, una enfermedad que afecta a casi 3 millones de personas en España
  • Solo el 40% de las personas que ha sufrido una fractura por fragilidad recupera su anterior calidad de vida, autonomía e independencia
  • Asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios ponen en marcha la campaña #RompeLasEstadísticasNoTusHuesos con el objetivo de poner el foco en lo dolorosas y limitantes que son las fracturas por fragilidad ocasionadas por la osteoporosis grave y la necesidad de cambiar esta realidad

Madrid, 20 de octubre de 2022.  En España se producen un total de 330.000 de fracturas por fragilidad al año, lo que supone 1 fractura cada 2 minutos, 37’5 a la hora y 904 al día1. Estas fracturas son la principal consecuencia de la osteoporosis grave, una enfermedad que afecta a casi 3 millones de personas en nuestro país2.

Las fracturas osteoporóticas suponen la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto3 y su incidencia podría aumentar un 27% en 2030 hasta alcanzar los 420.000 casos anuales debido al progresivo envejecimiento de la población4.  Sin embargo, el 80% de las personas que han sufrido, al menos, una fractura por fragilidad no son correctamente identificadas y, por tanto, no reciben el diagnóstico ni el manejo posterior que debieran5.  

Con estas impactantes cifras, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios, se han unido para presentar la campaña ‘Rompe las estadísticas, no tus huesos’, con el objetivo de generar conocimiento en torno a las fracturas osteoporóticas y al grave impacto que tienen en la calidad de vida de las personas que las sufren. En concreto, solo el 40% de los pacientes recupera su anterior forma de vida, autonomía e independencia6 y se estima que son responsables de la pérdida de 12 años de vida7. Una realidad que lamentablemente aún es muy desconocida por la sociedad.

La campaña, que está apoyada por la difusión de un lazo de yute representando la porosidad de los huesos y que a partir de este año va a convertirse en el símbolo de esta patología, está promovida por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica UCB y la biotecnológica Amgen.

Cómo romper las estadísticas

Los profesionales quieren transmitir con esta campaña que las estadísticas se pueden revertir e insisten en la necesidad de priorizar el tratamiento de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad, para poder diagnosticarlas y actuar a tiempo, especialmente en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis grave.

“Con #RompeLasEstadísticasNoTusHuesos queremos sensibilizar sobre el grave impacto que tienen las fracturas por fragilidad en los pacientes con osteoporosis. Es necesario llamar la atención de todos los actores implicados, desde las instituciones públicas o los gestores sanitarios hasta los propios pacientes, familiares y profesionales para tomar las medidas necesarias y cambiar esta situación”, afirma el Dr. Santiago Palacios, Presidente de FHOEMO. “El mensaje que queremos trasladar en este día mundial es tan claro como contundente: las fracturas por osteoprosis son una cuestión de todos e involucrándonos podemos romper las estadísticas”, prosigue el Dr. Palacios.

El diagnóstico precoz y el abordaje multidisciplinar son la clave

La osteoporosis es conocida como la ‘enfermedad silenciosa’, ya que en sus fases iniciales, al ser asintomática, pasa desapercibida para los propios pacientes incluso en sus fases avanzadas, hasta que  se produce la primera fractura. El infradiagnóstico de la osteoporosis grave dificulta que los pacientes puedan recibir un tratamiento precoz.

Tal y como señala el Dr. Josep Vergés, Presidente de AECOSAR, “que nuestras pacientes reciban un tratamiento de manera temprana nos permite minimizar el riesgo asociado a estas fracturas. Cuando una persona sufre un infarto, sale del hospital con un tratamiento o con fármacos que reducen nuevos eventos, mientras que bastantes pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad no reciben tratamiento, a pesar de que hay terapias que reducen el riesgo de sufrir nuevas fracturas. Para romper con estas estadísticas, es fundamental trabajar juntos para prevenir las fracturas secundarias. Tenemos que identificar a las pacientes con osteoporosis grave, hacerles un seguimiento estrecho y consensuar con ellas la opción de tratamiento más adecuado”.

Junto al diagnóstico y tratamiento precoz, la adherencia terapéutica por parte del paciente contribuye a mejorar su calidad de vida. Las mujeres que continúan su tratamiento para la osteoporosis posmenopáusica reducen su riesgo de fractura un 25% en comparación con aquellas que no lo hacen8. En este sentido, las Unidades de Fractura juegan un papel indispensable ya que garantizan la atención integral y multidisciplinar de los pacientes que han sufrido una fractura, para prevenir sucesivas9 . Las Unidades de Fractura hacen posible que el 70% de los pacientes con fracturas osteoporóticas mantenga el tratamiento para prevenir una nueva. Se estima que su introducción podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año y suponer un ahorro neto de 18,4 millones de euros anuales10.

En este sentido, el Dr. Guillermo Martínez, Presidente de SEIOMM, sostiene que “fomentar la creación de Unidades de Fractura en todos los hospitales nos permitiría mejorar las cifras de diagnóstico además de disminuir la importante carga económica y psicológica que suponen las fracturas por fragilidad. Este tipo de unidades están formadas por equipos multidisciplinares que permiten abordar la osteoporosis y las fracturas por fragilidad en toda su dimensión. Las Unidades de Fractura son el modelo asistencial más valorado por ser el más coste-efectivo para la prevención de fracturas secundarias”. Actualmente, nuestro país cuenta con más de 80 Unidades de Coordinación de Fracturas y cerca de una veintena están en proceso de acreditación. Una cifra que en palabras del Dr. Martínez “es todavía insuficiente”.

“Con esta iniciativa buscamos generar conocimiento sobre las fracturas osteoporóticas y sobre el grave impacto que tienen en la calidad de vida de las personas que las sufren. Se trata de una tarea que no solo está en manos de los profesionales de la salud y de los pacientes, sino que también requiere de un compromiso por parte de las administraciones”, concluye el presidente de SEIOMM.

Por su parte, Raquel Sánchez, paciente con osteoporosis y representante de AECOSAR, explica que “es imprescindible que la sociedad sepa que las fracturas por fragilidad van ligadas a la dependencia y a una peor calidad de vida en personas que todavía podrían ser activas, una realidad muy desconocida para la gran mayoría de la población. Hoy nos ponemos de forma simbólica un lazo de yute representando la porosidad de nuestros huesos para que la sociedad sepa lo incapacitantes que son estas fracturas. Los pacientes necesitamos disponer de más información, atención en las distintas fases de la enfermedad y acceso a los nuevos tratamientos. Está en nuestras manos romper las estadísticas”.

Plataforma para la Prevención de la Fractura por Osteoporosis

Por todas estas razones, el pasado mes de marzo se creó la Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis, una iniciativa de ‘Capture the Fracture’, impulsada por International Osteoporosis Foundation (IOF) en colaboración con UCB y Amgen, que tiene como objetivo impulsar cambios en favor de la prevención de las fracturas por osteoporosis. A través de la colaboración de todos los agentes implicados -profesionales sanitarios y administraciones públicas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, etc.- promueve conseguir minimizar el impacto de las fracturas, mejorar la calidad de vida de las personas con osteoporosis y, por tanto, disminuir la presión económica que las fracturas por osteoporosis ejercen en nuestro Sistema Nacional de salud.

Esta plataforma tiene un doble objetivo: por un lado, servir de altavoz de una enfermedad que, a pesar de su incidencia y gravedad, no se percibe como relevante y, por otro lado, servir de punto de encuentro de todos los agentes implicados para, juntos, desarrollar soluciones efectivas.

Para más información:

Torres y Carrera

Nuria Fernández / Cristina Langa

672455616 / 687343438

nfernandez@torresycarrera.com / clanga@torresycarrera.com

Referencias

  1. Cosman, F., de Beur, S. J., LeBoff, M. S., Lewiecki, E. M., Tanner, B., Randall, S., & Lindsay, R. (2014). Clinician’s Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis. Osteoporosis International, 25(10), 23592381. https://doi.org/10.1007/s00198-014-2794-2.
  2. Kanis, J. A., Norton, N., Harvey, N. C., Jacobson, T., Johansson, H., Lorentzon, M., McCloskey, E. V., Willers,C., & Borgström, F. (2021). SCOPE 2021: a new scorecard for osteoporosis in Europe. Archives of Osteoporosis, 16(1). https://doi.org/10.1007/s11657-020-00871-9
  3. International Osteoporosis Foundation. (2018). Huesos rotos, vidas rotas: guía para mejorar la atención a las fracturas por fragilidad en España. https:// www.osteoporosis.foundation/sites/iofbonehealth/ files/2019-06/5.%202018_EU6Spain_Report_BrokenBonesBrokenLives_Spanish.pdf
  4. Reginster, J. Y., & Burlet, N. (2006). Osteoporosis: A still increasing prevalence. Bone, 38(2), 4–9. https://doi.org/10.1016/j.bone.2005.11.024