• La Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis presenta el informe ‘Fracturas por fragilidad. Reto político, social y sanitario para un envejecimiento saludable’ en el que plantean sus propuestas para un abordaje de las fracturas por fragilidad
  • Una de sus principales propuestas es el incremento del número de Unidades de Coordinación de Fractura (FLS) que garanticen una atención integral y multidisciplinar

Madrid, 31 de mayo de 2022. – La Plataforma para la Prevención de Fracturas por Osteoporosis ha comparecido este martes en la Comisión de Sanidad del Senado para presentar sus principales propuestas para reducir la incidencia actual de fracturas por fragilidad debidas a osteoporosis y ha solicitado la ayuda de la Cámara Alta para que se lleven a cabo estrategias que sirvan para minimizar el incremento de las fracturas en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

“Desde la Plataforma, pedimos un compromiso político para que la prevención de las fracturas por fragilidad se tenga en cuenta y se incluya en la agenda política. Falta concienciación sobre la gravedad que tiene el problema de las fracturas por fragilidad porque no hablamos solo de consecuencias para los pacientes, sino también sobre la gestión sanitaria y en la propia sociedad, sobre todo en términos de discapacidad”, ha manifestado la Dra. Pilar Sáez, miembro del Comité Científico de la Plataforma para la Prevención de Fracturas por Osteoporosis, en su comparecencia.  

Para poner en valor este problema, Sáez se ha apoyado en los datos publicados en el informe SCOPE 21 en los que se destaca que, en España, las fracturas por fragilidad son la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto y que predominantemente afecta a mujeres. “Concretamente, en España se produjeron 285.000 fracturas en 2019 y se espera un aumento en torno al 30% para el año 2034, alcanzando los 370.000 casos”, ha añadido.

Las fracturas por fragilidad no solo están asociadas con una mayor mortalidad y morbilidad, sino también con el incremento del riesgo de sufrir una siguiente fractura. Es por ello por lo que desde la Plataforma han presentado en el Senado su informe ‘Fracturas por fragilidad. Reto político, social y sanitario para un envejecimiento saludable’ en el que plantean sus propuestas para un abordaje de las fracturas por fragilidad.

Código fractura por fragilidad y coordinación entre niveles asistenciales

Existen puntos críticos en la prevención secundaria de las fracturas por fragilidad que hacen necesario impulsar acciones que beneficien a los pacientes, al Sistema Nacional de Salud y a la sociedad. “Al igual que ocurre con otros episodios como el infarto o el ictus, se debe crear un código fractura para poder tratar cuánto antes. Se trata de un indicador que permitiría cruzar datos con la prevención secundaria y plantear objetivos a alcanzar”, ha planteado Sáez durante su intervención.

Asimismo, otra de las principales propuestas es una mayor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. “La comunicación entre Atención Primaria y Especializada, para el seguimiento y tratamiento de las fracturas, resulta esencial para contribuir a la mejora de la calidad asistencial de estos pacientes”, ha añadido. El abordaje del paciente que ha sufrido una primera fractura requiere de un equipo multidisciplinar por todas las especialidades que intervienen en el proceso.

Unidades de Coordinación e incentivar la adhesión a los registros

“Estamos ante un problema terriblemente importante. Posiblemente en cualquier hospital se esté produciendo una fractura que afecta a mayores de 65 años y que acarrea una serie de costes directos e indirectos”, ha manifestado el Dr. José Ramón Caeiro, miembro del Comité Científico de la Plataforma. En concreto, el coste total sanitario asociado a las fracturas por fragilidad en España, en 2019, fue de 4.300 M€ -3,8 del gasto sanitario, por encima de la media europea (3,5%)-.

Otra de las propuestas de abordaje es el incremento del número de Unidades de Coordinación de Fractura (FLS) que garanticen una atención integral y multidisciplinar. “Las FLS son beneficiosas para los pacientes y tenemos que implantarlas en todos los hospitales. En España, la International Osteoporosis Foundation (IOF) ha acreditado en España a 76 hospitales, solo un 18% y nos gustaría aumentar este número”, ha matizado por su parte Sáez.

Incentivar la adhesión a los registros de fractura es otra de las estrategias que han presentado desde el Comité Científico en su comparecencia en el Senado. La existencia de datos sobre la osteoporosis y las fracturas por fragilidad son factores determinantes para una gestión más eficaz de la patología. “Las guías de práctica clínica nos dicen cómo atender y los registros nos dicen si las estamos siguiendo correctamente. Es un control de calidad continuo. El principal objetivo de los registros es conocer el proceso evolutivo y mejorar la atención a las personas que la padecen”, ha añadido Sáez.

206 huesos “que hay que cuidar”

“La osteoporosis y sus secuelas representan un factor de estrés para las personas que la padecen. A las preocupaciones se incluyen el miedo a caerse y volver a tener otra fractura porque suponen un cambio en nuestras vidas, obligándonos a dejar de hacer determinadas actividades y provocando dolor a largo plazo”, ha expresado Carmen Sánchez, paciente y tesorera de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR)

Por su parte, Sánchez ha explicado que el escaso conocimiento de la osteoporosis como factor de riesgo de fracturas conlleva que cuatro de cada cinco pacientes no relacionen su fractura con la osteoporosis. Una de cada cinco mujeres con fracturas por fragilidad no cree estar en riesgo de sufrir nuevas fracturas por el mismo motivo y, de hecho, tres de cada cuatro mujeres no saben que el tratamiento para la osteoporosis reduce el riesgo de sufrir nuevas fracturas. Es por ello por lo que ha defendido que es necesario que se lleve a cabo la coordinación entre niveles asistenciales porque “lo más frustrante es el peregrinaje entre médico y médico” y que hace falta un consenso porque “tenemos 206 huesos que tenemos que cuidar”, ha concluido Sánchez.

Sobre la Plataforma

La Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis es una iniciativa de Capture the Fracture®, impulsada por International Osteoporosis Foundation (IOF) en colaboración con UCB y Amgen. Está formada por un comité científico multidisciplinar con perfiles clínicos que engloban todos los ámbitos de abordaje y tratamiento de la fractura por osteoporosis y que cuenta con la participación de la asociación de pacientes AECOSAR, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la Alianza de la Sociedad Privada Española (ASPE), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), el Foro Español de Pacientes, el Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), la Sociedad Española de Médicos General de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Canaria de Reumatología (SOCARE).

Sobre Capture the Fracture®

A nivel global, lainiciativaCapture the Fracture®, tiene como objetivo facilitar la implementación de modelos de atención coordinados y multidisciplinares para la prevención secundaria de la fractura, que es el paso más importante en la mejora de la atención a los pacientes, además de que permite reducir el coste sanitario relacionado con la fractura en todo el mundo. La iniciativa facilita guías para la implementación de Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS en sus siglas en inglés) y proporciona una plataforma para el intercambio global de proyectos y recursos existentes, así como estrategias de implementación local. En la actualidad, la red del CTF incluye 735 FLS en 50 países de todo el mundo. Se invita a los FLS a solicitar una evaluación y un reconocimiento gratuitos a través de la plataforma de solicitud del Marco de Buenas Prácticas en línea del sitio web del CTF. #CaptureTheFracture

Para más información:

Torres y Carrera

Nuria Fernández / Teresa del Pozo

nfernandez@torresycarrera.com / tdelpozo@torresycarrera.com

672 455 616 / 676 605 101