• Las fracturas por fragilidad son la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto en España
  • La Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis centra su trabajo en soluciones efectivas para la reducción de las fracturas por osteoporosis y elevar así la calidad de vida de los pacientes, un número cada vez más elevado teniendo en cuenta el envejecimiento paulatino de la población
  • Cataluña se encuentra a la cabeza con más unidades de coordinación de fractura o FLS, lo que supone un 25% de los hospitales públicos en la CCAA

Barcelona, 27 de mayo de 2022. – La Plataforma para la Prevención de la Fractura por la Osteoporosis ha presentado este jueves ante la presidenta de la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña, Assumpció Laïlla i Jou, sus propuestas para mejorar la prevención de fracturas por fragilidad en pacientes con osteoporosis grave en Cataluña.

Este encuentro ha sido una reunión informativa con el objetivo de poder avanzar en estrategias efectivas que permitan reducir la incidencia actual de fracturas por fragilidad debidas a la osteoporosis en la comunidad, así como minimizar el aumento de éstas en el futuro debido al paulatino envejecimiento de la población.

“Urge desarrollar acciones específicas que permitan garantizar un mejor abordaje y cuidado de los pacientes con osteoporosis grave, a fin de evitar nuevas fracturas por fragilidad y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los pacientes, garantizarles un envejecimiento saludable e igualitario”, ha manifestado el Dr. Manuel Naves, uno de los miembros del Comité Científico de la Plataforma. En su intervención, Naves ha explicado que no se le está dando a la fractura la relevancia que tiene y que, por lo tanto, es necesaria que se incluya su prevención dentro de la agenda política.

En la actualidad, las fracturas por fragilidad son la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto en nuestro país. Concretamente, en el informe SCOPE 21 se detalla que se espera un aumento en torno al 30% en el número de fracturas por fragilidad para el año 2034 en España, alcanzando los 370.000 casos. “El escaso conocimiento de la osteoporosis como factor de riesgo de fracturas conlleva a que los pacientes no suelan relacionar su fractura con la enfermedad y que no sepan que el tratamiento para esta dolencia reduce el riesgo de sufrir nuevas fracturas”, ha declarado Naves.

Cataluña, a la cabeza en unidades de FLS

Entre las propuestas de mejora que la Plataforma para la Prevención de Fracturas por Osteoporosis, y que están recogidas en su decálogo, está el desarrollo de las Unidades de Coordinación de Fracturas o FLS. En la actualidad, Cataluña se encuentra a la cabeza del Estado con más unidades de coordinación de fractura o FLS (16), lo que supone un 25% de los hospitales públicos en la Comunidad.

Las FLS son un modelo multidisciplinar de atención dirigido a aquellos pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad. Persiguen garantizar la evaluación y el tratamiento adecuado para todos los pacientes que han sufrido una fractura osteoporótica, mediante un protocolo estandarizado de derivación del paciente

“Pese a que desde hace 10-14 años en los planes de salud se incluye el objetivo de la reducción de fracturas de cadera sigue sin cumplirse. Se ha reducido la patología cardiovascular o determinados tipos de cáncer, pero no la incidencia de fracturas”, ha reivindicado la Dra. Cristina Carbonell, también miembro del Comité Científico de la Plataforma.

Las FLS se consideran la estructura más eficaz para avanzar en la evaluación y el tratamiento después de cualquier fractura por osteoporosis. El modelo FLS es el más valorado por ser el más coste-efectivo para la prevención de fracturas secundarias. En este sentido, en España existen diversas experiencias FLS con resultados satisfactorios. El mapa de “best practice” de la International Osteoporosis Foundation (IOF) incluye 59 Unidades FLS españolas (centros públicos y privados), además de cerca de una veintena en proceso de acreditación. La creación de FLS en todos los hospitales permitiría realizar una prevención secundaria efectiva a un coste razonable.

Incentivar la adhesión a los registros de fracturas

La existencia de datos de calidad sobre osteoporosis y fracturas por fragilidad son factores determinantes para una gestión eficaz y una mejor planificación sobre la patología. Desde la Plataforma se ha defendido que desde la puesta en marcha del registro nacional se han obtenido mejoras significativas para la atención a los pacientes sobre una serie variables entre las que destacan la movilización precoz tras la intervención quirúrgica, la reducción de la demora para la intervención, la reducción de la aparición de úlceras por presión durante el ingreso, así como la reducción de la estancia media hospitalaria.

“En definitiva, es importante optimizar la prevención secundaria de las fracturas por fragilidad en las Estrategias de Salud de la Comunidad a través de los registros y auditorías integrales de fracturas como la implementación de guías de práctica clínica que recojan las pautas de actuación clínica. Esto último nos permitirá diagnosticar, tratar y realizar un seguimiento adecuado de aquellos pacientes que hayan sufrido una primera fractura”, ha incidido Carbonell.

El papel de los pacientes

Por su parte, Josep Vergés, presidente de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), ha recordado la necesidad de mejorar la información disponible sobre la osteoporosis y las fracturas por fragilidad, así como la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes con esta enfermedad. “Los pacientes deben tener a su disposición todo el conocimiento existente sobre el riesgo de sufrir fracturas por fragilidad y las consecuencias que genera sobre la calidad de su vida; el tratamiento prescrito y la importancia de la adherencia al mismo”, ha añadido Vergés.

Amplio apoyo institucional

La Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis es una iniciativa de Capture the Fracture®, impulsada por International Osteoporosis Foundation (IOF) en colaboración con UCB y Amgen. Está formada por un comité científico multidisciplinar con perfiles clínicos que engloban todos los ámbitos de abordaje y tratamiento de la fractura por osteoporosis y que cuenta con la participación de la asociación de pacientes AECOSAR, la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), la Alianza de la Sociedad Privada Española (ASPE), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), el Foro Español de Pacientes, el Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), la Sociedad Española de Médicos General de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Canaria de Reumatología (SOCARE).

Sobre Capture the Fracture®

A nivel global, lainiciativaCapture the Fracture®, tiene como objetivo facilitar la implementación de modelos de atención coordinados y multidisciplinares para la prevención secundaria de la fractura, que es el paso más importante en la mejora de la atención a los pacientes, además de que permite reducir el coste sanitario relacionado con la fractura en todo el mundo. La iniciativa facilita guías para la implementación de Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS en sus siglas en inglés) y proporciona una plataforma para el intercambio global de proyectos y recursos existentes, así como estrategias de implementación local. En la actualidad, la red del CTF incluye 735 FLS en 50 países de todo el mundo. Se invita a los FLS a solicitar una evaluación y un reconocimiento gratuitos a través de la plataforma de solicitud del Marco de Buenas Prácticas en línea del sitio web del CTF. #CaptureTheFracture

Para más información:

Torres y Carrera

Nuria Fernández / Teresa del Pozo

nfernandez@torresycarrera.com / tdelpozo@torresycarrera.com

672 455 616 / 676 605 101